lunes, 24 de agosto de 2009

Penetración celular en Brasil alcanzó 84,6 por ciento en julio

En el mes de julio, el mercado brasileño de telefonía móvil alcanzó los 161,9 millones de líneas en servicio, según informó la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel). La cifra importa una penetración del 84,6 por ciento sobre el total de la población de esta prestación. Además, Anatel destacó, como hecho histórico, que tres estados de la Unión –Rio de Janeiro, Mato Grosso do Sul y São Paulo- rompieron la barrera de “un celular por habitante” –es decir, superaron el 100 por ciento de teledensidad- . Hasta el momento, este logro era patrimonio exclusivo del Distrito Federal, que alcanzó esta meta en mayo de 2005, logrando en ese entonces un 103,8 por ciento de penetración móvil.
Así, los índices de penetración de Mato Grosso do Sul (100,6 por ciento) y del Distrito Federal (153,4 por ciento) jalaron el indicador total de la región Centro Oeste hasta el 103,9 por ciento. A ésta le sigue la región Sudeste, con 95,6 por ciento de teledensidad. Vale mencionar esta región concentra 76,8 millones de líneas celulares, es decir, el 47,4 por ciento del total de los teléfonos móviles del país, ya que incluye al principal mercado de la Unión, el estado de São Paulo, que aporta 41 millones de usuarios del servicio (el 25 por ciento del total del país).
También, la superación de la barrera de “un celular por habitante” en Rio de Janeiro y São Paulo condujo a la región Sudeste a lograr el segundo lugar por penetración, con un 95,6 por ciento. La región Sul llegó a 89,3 por ciento, la región Norte al 66,9 por ciento, y por último, la región Nordeste alcanzó un 65,9 por ciento de penetración.
Las nuevas altas registradas en julio se ubicaron en 2,3 millones de líneas, fijando un crecimiento del 1,4 por ciento mes a mes, y de 19,6 por ciento respecto a julio del año pasado.
Del total de líneas registradas a julio, 132,6 millones (81,9 por ciento) corresponden a terminales habilitados en la modalidad prepago, mientras que en el caso de las restantes 29,3 millones de líneas (18,1 por ciento) se trata de planes comerciales de pospago.
Vivo (Telefónica – Portugal Telecom) sigue firme en el liderazgo del mercado, con una participación del 29,38 por ciento. Claro (América Móvil) se ubica detrás con 25,35 por ciento, seguido por TIM (Telecom Italia) con el 23,75 por ciento. Oi (Telemar Participações) completa el cuarteto de grandes operadores, con una cuota de mercado de 21,15 por ciento. Muy por detrás, les siguen CTBC (0,3 por ciento), Sercomtel (0,06 por ciento) y Unicel (0,01 por ciento).
Fuente: Telesemana