viernes, 12 de diciembre de 2008

Latinoamérica representa oportunidad para industria Wi-Fi

Un articulo enviado por uno de sus compañero de la carrera de Ing. Redes y Comunicaciones Jesús Enciso B. Gracias por el aporte Jesus
(BNamericas.com) - Latinoamérica incrementó sus despliegues de Wi-Fi y sigue representando una importante oportunidad de crecimiento para la industria, dijo a BNamericas el director ejecutivo de la Wi-Fi Alliance, Edgar Figueroa.

"Hemos registrado un aumento en el volumen de despachos en Latinoamérica durante el último año y como el acceso a la banda ancha sigue aumentando esperamos que la demanda de equipamiento Wi-Fi siga creciendo", explicó.
Según el ejecutivo, el segmento de dispositivos debiera corresponder a aproximadamente un tercio de los despachos de chips para Wi-Fi hacia el 2012, mientras que el resto correspondería al segmento de computadoras y artículos electrónicos de consumo. Al 24 de noviembre había 249 dispositivos certificados para Wi-Fi.
"En Brasil estamos particularmente interesados porque vemos una tendencia de mayores volúmenes de importación y también vemos más actividad de empresas que se están afiliando a la Wi-Fi Alliance. Se podrían estar uniendo por varias razones, como contribuir al desarrollo de ciertos programas, certificar un producto o fomentar iniciativas. Brasil en particular está mostrando un fuerte compromiso hacia la industria Wi-Fi", señaló.
El ejecutivo sostuvo que existe una naturaleza complementaria entre Wi-Fi y WiMax. La primera entrega conectividad a través de los dispositivos del usuario final y la segunda ofrece conectividad backhaul.
"Debido a que estas tecnologías son complementarias, podrían haber instancias en que el equipo ofrece ambas opciones de conectividad", dijo Figueroa.
Con sus 13 laboratorios de prueba en el mundo, la Wi-Fi Alliance desarrolla programas de prueba y establece métodos y requerimientos. "Este año ya hemos tenido la mayor actividad de certificación de la historia. El programa es muy sólido, está compuesto por operabilidad básica, algunos programas opcionales que prueban el desempeño de ciertas aplicaciones y la calidad de los mecanismos de servicios", indicó.
La organización ha certificado más de 5.000 productos Wi-Fi y ha probado la interoperabilidad central y seguridad basada en estándares.
"En el área de convergencia tenemos una serie de programas: uno que prueba la vida útil de la batería y manejo de la electricidad. Otra prueba el desempeño de la radiofrecuencia, cómo actúa Wi-Fi en la presencia de otras tecnologías inalámbricas, cómo estas tecnologías afectan otras y la sensibilidad y energía que irradian estas tecnologías cuando están en coexistencia".
La alianza también desarrolló un programa -enfocado tanto en el entorno del hogar como oficina- para someter a pruebas aplicaciones de voz a través de una red Wi-Fi. Según el ejecutivo, voz es una aplicación muy exigente porque el usuario final se da cuenta de cualquier retraso, eco y caída en la conexión. Los requisitos buscan garantizar que la calidad de voz a través de la conexión Wi-Fi sea igual de buena que a través de una red fija.
Figueroa espera que el próximo año se lancen más programas de voz de carriers o empresas.
"Entre las oportunidades que estamos trabajando se incluyen hacer que Wi-Fi sea más fácil de usar, igual de segura como lo ha sido, pero más simple de instalar y más transparente para el usuario final", explicó Figueroa.
"También estamos trabajando en temas como el roaming y la autentificación, ayudando a establecer protocolos que sean similares a la experiencia de un teléfono celular. Además, hay muchos despliegues de Wi-Fi interesantes basados en servicios interurbanos, sistemas ferroviarios y otros vehiculares con el servicio incluido, como en los aviones", añadió.

La Wi-Fi Alliance es una organización internacional sin fines de lucro compuesta por más de 300 empresas. Las expectativas de este año son que los negocios de Alliance crezcan un 40%.