jueves, 11 de diciembre de 2008

“LAS TELECOMUNICACIONES AYUDAN A SALVAR VIDAS EN CASOS DE EMERGENCIA”

La iniciativa se aplicará gradualmente a partir de 2009, iniciándose en la Región del Maule, a través un “Centro regional de Atención y Coordinación de llamadas de emergencia”, denominado “Centro Maule–100″.

Cumpliendo el compromiso adquirido en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco, la directora nacional de la ONEMI, Carmen Fernández y representantes de las policías y del Cuerpo de Bomberos de Chile, dio a conocer los alcances del proyecto Sistema Integrado de Emergencia, SIE-100, que a través de un llamado a un centro de atención, éste se registra, preclasifica y deriva a el o los servicios de emergencia correspondientes, brindando una solución integral a la emergencia.

El subsecretario Harboe destacó que se trata de un trabajo integrado, donde todos los actores involucrados “nos ponemos de acuerdo para tener un gran sistema unificado de emergencias, para que cuando alguien sufra una emergencia, sea natural o policial, tenga una respuesta inmediata y oportuna”.

Explicó que bastará con “marcar el 100 a partir de un futuro próximo, para que podamos tener mayor respuesta, mejor respuesta y, obviamente, coordinar los diferentes servicios a la hora de administrar una emergencia”. Añadió que lo anterior permitirá que este sistema “coopere con las diferentes instituciones en la administración de los recursos disponibles para hacerse cargo de las emergencias”.

La autoridad agregó que “la tecnología que estamos implementando -a través de la subsecretaria de Telecomunicaciones- es de primera categoría”, agregando que con el SIE-100, “Chile se pone pantalones largos en materia de telecomunicaciones y de emergencias”.

Afirmó que a través de esta iniciativa “el Estado es el que se organiza internamente para que el ciudadano no tenga que aprenderse una multiplicidad de números, que muchas veces en los momentos de angustia no son posibles de recordar” e insistió que a partir de un futuro próximo “con sólo discar el número 100 la persona podrá tener inmediatamente ayuda para atender su emergencia y las instituciones públicas se van a coordinar para poder dar adecuada derivación y respuesta oportuna”.

Implementación paulatina
Harboe explicó que este sistema integrado se aplicará gradualmente a partir de 2009, iniciándose en la Región del Maule, a través un “Centro regional de Atención y Coordinación de llamadas de emergencia”, denominado “Centro Maule–100″.

Precisó que a partir de enero “esperamos iniciar el proceso de licitación pública para comenzar la implementación práctica durante el segundo trimestre de 2009.Vale decir, esperamos que en abril o mayo estar funcionando con el plan piloto en la Región del Maule”.
Afirmó que el objetivo es iniciar un proceso paulatino, para ir viendo la realidad de la demanda e ir conociendo las realidades y así “poder implementar el SIE-100 de manera eficaz y eficiente”.

Responsabilidad ciudadana

El subsecretario del Interior recordó que para el éxito de esta iniciativa es igualmente relevante hacer un llamado a la comunidad a que sea responsable.
Informó que en la actualidad cerca del 80% de las llamadas que se realizan a los diferentes números de emergencias resultan no ser emergencias. “Por tanto, hay que entender que hoy ponemos como Gobierno, como Estado, como país, a disposición de los ciudadanos un número único, que va a ser gratuito, pero el punto es que hay que administrarlo con responsabilidad”, aseveró, manifestando que “quien llame al número de emergencia sin tener una situación apremiante, obviamente, va a estar impidiendo que otra persona se comunique y se administren de mejor forma las emergencias”.

Harboe expresó que “este es un trabajo de todos: del Gobierno, Carabineros, Investigaciones, Bomberos, ONEMI, todos trabajamos para mejorar las condiciones y la atención, pero también requerimos el apoyo ciudadano en la responsabilidad al momento de hacer las llamadas”.

“Salvar Vidas”
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, resaltó que en materia de emergencias “las telecomunicaciones ayudan a salvar vidas, porque gracias a una comunicación oportuna se pueden desplegar esfuerzos coordinados que vayan en auxilio de las chilenas y chilenos cuando se necesita”.

El titular de la Subtel valoró el aporte de las empresas de telecomunicaciones en esta iniciativa y destacó que este sistema integrado de emergencias “contará con tecnologías de punta, redes y servicios de última generación, para asegurar comunicaciones expeditas y de calidad, como las que existen en los países más desarrollados en este ámbito. La idea es contar con una plataforma de vanguardia que permita dar soluciones efectivas cuando se enfrenta una emergencia”.

Fuente Texto: Ministerio del Interior del Gobierno de Chile
Santiago, 5 de Diciembre de 2008.-
Link: Gobierno de Chile