Según una encuesta privada en chicos entre 13 y 15 años, los padres son el principal punto de apoyo en casos de problemas.
En el marco de su Programa Huellas, LoJack desarrolló una encuesta a más de 400 chicos de 1er y 2do año de escuelas secundarias sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus problemáticas.
La investigación busca conocer cómo interactúan los chicos con las nuevas tecnologías y cómo canalizarían los problemas que pudieran tener en este ámbito como el cyberbulling (acoso en línea), el texting, publicación de datos personales en la web y sus consecuencias. El análisis de la investigación arroja los siguientes puntos sobresalientes:
•Más del 73% de los chicos aprendió a usar Internet en sus entornos familiares o con amigos mientras que la escuela apenas alcanza un 16.7% de influencia en este aspecto.
•El 53% de los chicos consideran que los padres conocen lo que ellos hacen en la web, sin embargo el 17% asegura que a los padres no les interesa saber.
•Respecto de los espacios físicos en los cuales los chicos suelen conectarse, la PC del hogar es elegida por más del 83.5% de ellos y esta elección se mantiene ante la consulta de cuál es el ámbito que les da más privacidad (86.1%). Cerca de un 10% de los chicos encuestados ya cuenta con su propia Laptop o considera que tener su propia computadora portátil les brinda privacidad.
•Sobre la información publicada en redes sociales, el 46.5% asume que publica datos personales y/o fotos y sólo el 19% del total publica información o datos de terceros.
•Cuando se les consultó sobre qué harían si les pasa alguna de las situaciones vistas durante el taller, más del 61% lo conversaría con sus padres (49.5%) u otro familiar (12.4%) especialmente hermanos; mientras que un 31.5% lo hablaría con un amigo.
•Esta proporción se mantiene en relación a quien entendería mejor dicho problema (las amistades gana algunos puntos) pero los padres siguen siendo los principales referentes. Las razones sobre este último punto son claramente polarizadas. Ante una situación de conflicto los padres “sabrían como solucionarlo” mientras quienes confían más en los amigos para contarles sus problemas lo harían porque “entenderían mejor los que les pasa”. Los hermanos y primos estarían entre estos dos grupos de referencia.
María Abramovich, capacitadora que tuvo a cargo la realización de los talleres en las escuelas comenta: “En la gran mayoría de las escuelas recorridas, los chicos comentan haber vivido o escuchado situaciones de Cyberbulling. El taller los ayuda a reflexionar en torno a la agresión que implica participar o generar cyberbulling”. Y agrega: “Se resignifican estas actitudes, tomando conciencia del daño que pueden causar; se produce un proceso de desnaturalización de una práctica de agresión que antes no registraban como tal.”
La primera edición del Programa Huellas se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre de 2009 en escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Marcela Czarny de Chicos.net, organización convocada por LoJack para el desarrollo de los contenidos de los talleres, agrega: “Es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos que existen cuando interactúan con las nuevas tecnologías. Pero más importante todavía es que ellos mismos puedan construir las pautas de auto cuidado y cuidado de los demás; las nociones de un “uso responsable”, los parámetros para entender cuándo una acción se puede volver violenta o peligrosa. Si los adultos, que somos “inmigrantes digitales” les tratamos de imponer reglas, no vamos a llegar a ningún lado. Ellos tienen el conocimiento tecnológico y la necesidad de autodeterminación necesarias para ello. Por eso es tan importante la realización de acciones como los Talleres implementados en el programa Huellas.”
Enrique Vera Vionnet, Gerente de Marketing de LoJack para la región comentó: “En 2009 nos planteamos comenzar a trabajar en el desarrollo de un programa de RSE para informar a distintas comunidades sobre aspectos vinculados a la seguridad a través de la educación. Hoy, concluimos la 1ª edición de Programa Huellas en las escuelas y gracias al apoyo de Chicos.net estamos orgullosos de haber podido generar conciencia en los chicos sobre su responsabilidad en un nuevo espacio de interacción social”.
En 2010 Programa Huellas continuará visitando escuelas para desarrollar nuevos talleres y actividades junto a los chicos.
Fuente: CXO Community
En el marco de su Programa Huellas, LoJack desarrolló una encuesta a más de 400 chicos de 1er y 2do año de escuelas secundarias sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus problemáticas.
La investigación busca conocer cómo interactúan los chicos con las nuevas tecnologías y cómo canalizarían los problemas que pudieran tener en este ámbito como el cyberbulling (acoso en línea), el texting, publicación de datos personales en la web y sus consecuencias. El análisis de la investigación arroja los siguientes puntos sobresalientes:
•Más del 73% de los chicos aprendió a usar Internet en sus entornos familiares o con amigos mientras que la escuela apenas alcanza un 16.7% de influencia en este aspecto.
•El 53% de los chicos consideran que los padres conocen lo que ellos hacen en la web, sin embargo el 17% asegura que a los padres no les interesa saber.
•Respecto de los espacios físicos en los cuales los chicos suelen conectarse, la PC del hogar es elegida por más del 83.5% de ellos y esta elección se mantiene ante la consulta de cuál es el ámbito que les da más privacidad (86.1%). Cerca de un 10% de los chicos encuestados ya cuenta con su propia Laptop o considera que tener su propia computadora portátil les brinda privacidad.
•Sobre la información publicada en redes sociales, el 46.5% asume que publica datos personales y/o fotos y sólo el 19% del total publica información o datos de terceros.
•Cuando se les consultó sobre qué harían si les pasa alguna de las situaciones vistas durante el taller, más del 61% lo conversaría con sus padres (49.5%) u otro familiar (12.4%) especialmente hermanos; mientras que un 31.5% lo hablaría con un amigo.
•Esta proporción se mantiene en relación a quien entendería mejor dicho problema (las amistades gana algunos puntos) pero los padres siguen siendo los principales referentes. Las razones sobre este último punto son claramente polarizadas. Ante una situación de conflicto los padres “sabrían como solucionarlo” mientras quienes confían más en los amigos para contarles sus problemas lo harían porque “entenderían mejor los que les pasa”. Los hermanos y primos estarían entre estos dos grupos de referencia.
María Abramovich, capacitadora que tuvo a cargo la realización de los talleres en las escuelas comenta: “En la gran mayoría de las escuelas recorridas, los chicos comentan haber vivido o escuchado situaciones de Cyberbulling. El taller los ayuda a reflexionar en torno a la agresión que implica participar o generar cyberbulling”. Y agrega: “Se resignifican estas actitudes, tomando conciencia del daño que pueden causar; se produce un proceso de desnaturalización de una práctica de agresión que antes no registraban como tal.”
La primera edición del Programa Huellas se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre de 2009 en escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Marcela Czarny de Chicos.net, organización convocada por LoJack para el desarrollo de los contenidos de los talleres, agrega: “Es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos que existen cuando interactúan con las nuevas tecnologías. Pero más importante todavía es que ellos mismos puedan construir las pautas de auto cuidado y cuidado de los demás; las nociones de un “uso responsable”, los parámetros para entender cuándo una acción se puede volver violenta o peligrosa. Si los adultos, que somos “inmigrantes digitales” les tratamos de imponer reglas, no vamos a llegar a ningún lado. Ellos tienen el conocimiento tecnológico y la necesidad de autodeterminación necesarias para ello. Por eso es tan importante la realización de acciones como los Talleres implementados en el programa Huellas.”
Enrique Vera Vionnet, Gerente de Marketing de LoJack para la región comentó: “En 2009 nos planteamos comenzar a trabajar en el desarrollo de un programa de RSE para informar a distintas comunidades sobre aspectos vinculados a la seguridad a través de la educación. Hoy, concluimos la 1ª edición de Programa Huellas en las escuelas y gracias al apoyo de Chicos.net estamos orgullosos de haber podido generar conciencia en los chicos sobre su responsabilidad en un nuevo espacio de interacción social”.
En 2010 Programa Huellas continuará visitando escuelas para desarrollar nuevos talleres y actividades junto a los chicos.
Fuente: CXO Community