viernes, 7 de agosto de 2009

VoxOx: Voz sobre IP y redes sociales


No tenemos duda alguna al decir que Skype es el líder de la telefonía por Internet. La cantidad de usuarios que posee es enorme, y las tarifas se han mantenido dentro de valores muy razonables. Entre los múltiples usos que posee Internet, la comunicación es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado, y nada parece indicar que esta tendencia vaya a detenerse. Entre la telefonía por Internet y el boom de las redes sociales, mantenerse conectado se ha convertido en una necesidad, más que en un lujo. Por esta razón han comenzado a surgir diferentes alternativas, y VoxOx es una de ellas.




Al nombrar tanto a Facebook como a Twitter, estamos mencionando a millones de usuarios que todos los días se conectan mutuamente y comparten todo tipo de información y experiencias, desde unas pocas líneas hasta cientos de megabytes en imágenes y vídeos. A esto también hay que sumarle la comunicación por voz. En la actualidad, la telefonía celular es uno de los negocios más grandes del mundo, pero la telefonía a través de Internet, más conocida como Voz sobre IP, está creciendo de forma intensa. Cada vez son más las líneas de teléfono que abandonan el viejo concepto de estar conectadas a una central, para utilizar a la red de redes como plataforma de comunicación. Entre los principales proveedores de este tipo de servicio se destaca, indefectiblemente, Skype. Pasados seis años desde su lanzamiento, Skype se ha convertido en todo un referente de las comunicaciones de Voz sobre IP, y cada vez más usuarios se unen a sus filas.



Sin embargo, a este mercado todavía le queda mucho espacio para desarrollarse, y han comenzado a surgir algunas alternativas. VoxOx tuvo su lanzamiento en noviembre del año pasado, lo que lo convierte en un sistema relativamente joven, tanto que aún no ha salido de su estado beta. Aún así, VoxOx da un paso más allá de Skype, unificando a la Voz sobre IP con otros dos métodos de comunicación que están experimentando un enorme crecimiento: La mensajería y las redes sociales. De esta forma, el usuario puede descargar el software de VoxOx, y controlar desde un solo cliente sus cuentas de Facebook, Twitter, Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, y otros servicios disponibles, además de la telefonía de VoxOx. El cliente es relativamente grande, pero su instalación es muy simple. Después de haber creado un cuenta en la página oficial e instalado el cliente, un asistente comienza solicitando algunos datos, y a los pocos segundos todo está listo para comenzar a utilizar VoxOx.
La interfaz, que posee una profunda similitud con el iPhone de Apple, está dividida en cuatro pestañas, siendo la pestaña "Contacts" la que contiene toda la lista de contactos de tus redes favoritas. El programa te conectará de forma automática a todas ellas y podrás mantenerte al tanto de todo lo que sucede allí. He estado probando durante un buen rato la conectividad de VoxOx con el servicio MSN, y no he encontrado ninguna problema para destacar. Por el lado de Twitter, sin embargo, las cosas son un poco diferentes. No encontré inconvenientes a la hora de leer los mensajes, pero VoxOx no parece tener un atajo para responder a través de un tweet utilizando el arroba (@), como puede hacerse desde la página web. Hay opciones como enviar un SMS y realizar una llamada, pero es un detalle para tener en cuenta. Después de todo, el programa se encuentra en fase beta.
A la hora de realizar llamadas, VoxOx ofrece algunas cosas que superan a Skype en varios aspectos. Por un lado, le asigna al usuario un número de teléfono gratuito, de forma tal que pueda recibir llamadas directamente en el escritorio de su ordenador (Skype cobra una suma significativa para asignar un número de teléfono a un usuario). Por otro lado, hemos visto que algunas de las tarifas son más bajas que en Skype. Esto es decir mucho, ya que Skype ofrece paquetes con varios descuentos, pero deberías dar un vistazo a las tarifas de VoxOx para comprobar si en donde tú te encuentras existe un costo razonable.



Sobre sus puntos en contra, en lo personal creo que la interfaz de VoxOx no es tan amigable como debería ser. Si bien las opciones disponibles no son tantas, están dispuestas de una forma que parecen ser muchas más, y el usuario que recién toma contacto con VoxOx podría sentirse intimidado por ellas. En este punto Skype posee una gran ventaja. La interfaz de VoxOx da la sensación de estar "repleta", y tiende a la incomodidad. Otro detalle a tener en cuenta es que el programa no está especialmente optimizado que digamos. Con una sola ventana de chat abierta, el consumo de memoria de VoxOx se disparó a 90 MB. Hemos visto valores similares en el Live Messenger de Microsoft, lo cual confirma de forma lamentable que los programas de mensajería se están convirtiendo en monstruos innecesariamente pesados para nuestros sistemas. Si una netbook que el día de mañana podría llegar a tener Windows 7 con solamente 1 GB de RAM debe entregarle casi 100 MB a un programa como VoxOx, el rendimiento podría volverse un punto crítico.


En resumen, VoxOx se presenta como un híbrido entre telefonía por IP y concentrador de redes sociales. La primera mitad de la fórmula es muy interesante, y hasta podríamos decir que algunas de sus opciones se encuentran un poco por encima de Skype. En cuanto a la otra mitad, siempre existe un grado de conveniencia al tener todas nuestras cuentas conectadas y unificadas bajo una misma interfaz, pero es obvio que todavía se necesitan algunas funciones dedicadas para cada red social y protocolo de mensajería. Tanto la interfaz general como su rendimiento necesitan alguna clase de cambio positivo. Esta tendencia de copiar la interfaz del iPhone como si fuera la "interfaz definitiva" comienza a cansar (y mucho), mientras que 90MB de RAM con una sola ventana de chat abierta no nos parece razonable. Si mantienen la calidad como objetivo principal, es probable que veamos muchas cosas interesantes de VoxOx en el futuro cercano. Los servicios de Voz sobre IP necesitan competencia, más allá de lo difícil que parezca el convencer a los usuarios de Skype para que abandonen a ese proveedor.