lunes, 22 de junio de 2009

La banda ancha móvil se consolida


Según datos de la GSMA (GSM Association), existen 245 redes móviles HSPA/HSPA+ operativas en el mundo -otras 65 se encuentran en fase de planificación o en fase piloto- y más de 125 millones de líneas activas -con una media de unos 4 millones de altas al mes- en 107 países. Esto pone de manifiesto el éxito de la banda ancha móvil. El catálogo de terminales es muy amplio, con más de 1.380 dispositivos preparados para trabajar con estas tecnologías, que integran HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) -para la bajada de información- y HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) -para la subida de información-.
HSPA (High Speed Packet Access) permite acceder a Internet de alta velocidad con conexión permanente en cualquier momento y lugar con un portátil -empleando un módem HSDPA externo o integrado- o el propio teléfono HSDPA conectado mediante WiFi o Bluetooth. También permite emplear el móvl para navegar, leer el correo electrónico con anexos, descargar música y vídeos online, ver televisión digital, etc. Esta tecnología está disponible desde hace años, aunque ha ido progresivamente mejorando su cobertura. Ahora es cuando se está produciendo su verdadera aceptación comercial entre los usuarios, gracias a la reducción de precio de terminales y tarifas planas.
La tecnología HSPA trabaja sobre redes 3G (UMTS-WCDMA) elevando considerablemente las tasas básicas de 384 Kbps que ofrecían las redes móviles de tercera generación. En el desarrollo de la red, se utilizan las mismas ubicaciones, infraestructuras, antenas equipos y frecuencias de la red UMTS, es decir, en la mayoría de los casos sólo son necesarios cambios software.
El sistema permite actualmente velocidades de hasta 42 Mbps (versión 8 de HSPA+). después de haber pasado por dos pasos transitorios donde ofrecía hasta 1,8 Mbps, 3,6 Mbps, 7 Mbps, 14 Mbps y 28 Mbps. Ericsson ya ha demostrado velocidades de hasta 56 Mbps, que estarán disponibles comercialmente el próximo año. Los sistemas están desplegados sobre varias bandas de frecuencia: 850, 900, 1.700, 1.800, 1.900 y 2.100 MHz. La reutilización de las bandas GSM de baja frecuencia, permite ofrecer HSDPA de forma más eficiente que con las frecuencias altas, pues son necesarias menos estaciones base.
La comercialización de módems HSPA, en bastantes casos incorporados en ordenadores portátiles y terminales móviles, así como el incremento de las economías de escala, aumentarán considerablemente la adopción de la banda ancha móvil durante los próximos años.

Fuente: e-ciencia