miércoles, 7 de enero de 2009

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española

En ICTNET leemos que por octavo año consecutivo, AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y Everis (Consultora de negocio e IT) presentan el informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española” en su edición 2008.

En esta edición, la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales ha ascendido al 91,4% de las empresas españolas, mejorando los datos de los dos últimos años, que superaba ligeramente al 88% de las compañías. En adelante, el nivel de uso del ordenador variará en función de la predisposición que estas empresas tengan a informatizarse, si bien no parece fácil que se llegue a superar un umbral que podemos establecer en torno al 96-98%. A nivel internacional, las empresas españolas ya se encuentran entre las más informatizadas, superando en casi un punto porcentual a la media de la Europa de los 15.

Como novedad en esta edición, se ha medido el uso de telefonía móvil, ya que se trata de un recurso que se va mostrando, año tras año, como uno de los más relevantes en todo lo que se refiere a las comunicaciones en la empresa. El dato obtenido es algo inferior al uso de ordenador, cuantificándose en el 82,8% del total de empresas. En términos generales, no se han apreciado diferencias muy grandes entre los diferentes tipos de empresa, donde quizás sólo cabe destacar la penetración en empresas de más de 50 empleados, donde se supera el 90%.

El tipo de conexión mayoritario a internet continúa siendo el ADSL, con el 94% de las conexiones de empresas, lo que nos mantiene en cabeza en este tipo de conexión entre los países europeos. La utilización del cable como vía de acceso se mantiene estable con respecto al año pasado (3,9%).
La realización de publicidad en internet también se mide en el Informe. Al respecto, el 18,4% de las empresas se han decantado por esta vía para hacer publicidad de sus empresas o productos, es decir, 5 puntos porcentuales más que el último año. Donde más publicidad se realiza es en portales específicos de su sector de actividad (35,3%).

El comercio electrónico es el tercer eje en el que se fundamenta el Informe, ya que es uno de los tres elementos en los que se apoya el indicador everis. Su crecimiento, desde que fue medido por primera vez en el año 2001, ha sido progresivo y constante, lo que lleva a situar la tasa de uso del comercio electrónico en el 41,3% de las empresas españolas. Dicho nivel de uso supone un incremento de 6,3 puntos porcentuales.