Lima, 23 de diciembre de 2008.- Un total de 1050 localidades ubicadas en las zonas más pobres y alejadas del país podrán acceder a la información y comunicarse a través de los servicios de Internet, que les brinda el Programa Internet Rural del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Para ello, el MTC, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) suscribió el contrato de concesión con el Consorcio Valtrom-Cime-Ameritel, que se adjudicó la buena pro para la implementación del programa.
El Programa Internet Rural surge como una iniciativa del MTC para dar respuesta a la carencia de servicios de comunicación en las zonas rurales, que además de llevar servicios de telecomunicaciones, contribuye reducir la brecha digital y amplía la Sociedad de la Información en el país.
De las 1050 localidades que atenderá el programa, 494 localidades están ubicadas en 266 distritos que están incluidos en la estrategia CRECER, la misma que centra su atención en los distritos más pobres del país. Asimismo, el programa Internet Rural incluye la provisión de servicios de Internet a 34 localidades ubicadas en el VRAE (Junín, Cusco y Huancavelica).
Las 1050 localidades seleccionadas por el programa están distribuidas en las regiones de la siguiente manera: Amazonas 22 localidades, Ancash 79 localidades, Apurimac 63 localidades, Arequipa 22, Ayacucho 42, Cajamarca 68, Cusco 116, Huancavelica 113, Huánuco 40, Ica 19, Junín 153, La Libertad 40, Lambayeque 24, Lima 26, Madre de Dios 1, Moquegua 3, Pasco 30, Piura 41, Puno 109, San Martín 17, Tacna 5, Tumbes 15 y Ucayali 2.
En ese sentido, el programa llevará a estas 1050 localidades tecnología que les permitirá acceder al conocimiento y obtener las herramientas para su desarrollo y la transformación productiva de la zona rural.
Cabe resaltar que el programa comprende la capacitación al Comité de Gestión, administradores y usuarios de establecimientos rurales de Internet y cabinas en las localidades del programa, para garantizar el adecuado acceso a ésta tecnología.
(Fuente: MTC, Perú, www.mtc,gob.pe, 09/01/09)