Las rivalidades entre los partidos políticos de México representan amenazas para el desarrollo de proyectos de TI, particularmente a escala municipal, dijo a BNamericas el director ejecutivo de la consultora local de TIC Select, Saúl Cruz.
El cambio de escenarios políticos, junto con la falta de control presupuestario que se ha visto a nivel estatal y federal, puede hacer que algunas propuestas de TI se desvanezcan, de acuerdo con el ejecutivo.
"Al no tener ese control sobre en qué gastan y cómo lo gastan, finalmente los presidentes municipales terminan asignando presupuesto casi a su propio criterio. Eso propicia que no haya avances en algunos proyectos", aseveró.
Cuando una propuesta de TI proviene de una entidad gubernamental de alto nivel, las diferencias políticas muchas veces representan un gran obstáculo para la implementación de tecnología en propuestas que abarcan varios municipios.
Cruz afirmó que es necesario llegar a un consenso entre los 2.600 municipios del país para garantizar un desarrollo tecnológico continuo en este nivel.
NIVEL ESTATAL
El 4 de julio, los electores de 12 de los 31 estados mexicanos participaron en los comicios legislativos. Al final, el partido de derecha PRI resultó victorioso en nueve de estos estados, aunque algunos analistas habían pronosticado un triunfo aún más arrollador.
Cruz señaló que las elecciones son reflejo de la creciente importancia que tiene la TI a escala estatal, puesto que formó parte de las propuestas clave de muchos candidatos.
El analista destacó además una creciente tendencia hacia la adopción de la tecnología como parte de programas generales de desarrollo social.
"Los estados tienen un presupuesto de tecnología no muy grande. Sin embargo, lo que hacen es ligar el presupuesto de tecnología con el presupuesto de desarrollo social. De esta forma, justifican un proyecto que trae impacto en el ámbito social acompañado de tecnología para poder llevar soluciones tecnológicas mucho más sólidas en vez de irse por adquirir equipos", explicó.
Entre los estados que más invierten en esta área se encuentran México y Veracruz, además de Ciudad de México, afirmó.
De acuerdo con las cifras más recientes de Select, la industria mexicana de TI crecerá un 14% este año a US$13.680mn. En tanto, para el mercado de TIC en general se proyecta un incremento de 9% a US$37.300mn.
Fuente: Business New Americas